lunes, 3 de noviembre de 2014

Canela

La canela es la corteza de un árbol perenne que pertenece a la familia de las lauráceas, que crece en zonas húmedas y calurosas.

La canela más conocida y utilizada en Europa es la Cinnamomum Zeylanicum, procedente de Sri Lanka, antigua Ceilán, sin embargo existen otras variedades:







  • Canela de china o Cassia, muy conocida y utilizada en América, y tal como dice su nombre procede de China. Sus propiedades son muy similares a las de la Canela de Ceilán.
  • Canela de la India, tiene un sabor más fuerte.
  • Canela Blanca, procedente de las Antillas y muy expandida por todo el Caribe, a pesar de que su sabor es muy parecido al de la canela, es algo más picante. Esta especia es de color blanquecina,
  • Canela de Java, es de un color más oscuro que la de Ceilán.
Es originaria del sur de India y Sri Lanka.

En china se la empleaba ya en 2500 A.C. y en el 2000 AC se exportaba al Antiguo Egipto, que se utilizaba para embalsamar a sus momias, entre otras especies. También griegos y romanos la utilizaron para favorecer las digestiones
 
TEMPORADA Y CONSERVACIÓN
 
La recolección se realiza durante las épocas de lluvias, ya que la humedad facilita la obtención de la corteza. Consiste en pelar y frotar la corteza del árbol, se compone de dos capas, pero se descarta la externa y se utilizan sólo las capas interiores.
Se enrollan hasta formar un bloque compacto, se las deja secar y se las blanquea, es lo que nosotros conocemos como canela en rama.

La primera cosecha suele ser de inferior calidad que las sucesivas, ya que se trata de una corteza muy gruesa.

Es una de las especies más consumidas en todo el mundo. Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas.
Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes,
La canela se usa en rama y molida.
En la cocina se emplea fundamentalmente en postres y acompañando a frutas en los rellenos de carnes y aves.
Sirve de puente entre los sabores agrio (ácido) y dulce, y entre el amor y el desamor (se considera afrodisíaca).
Una vez seca se conserva bien en lugares frescos y secos y alejados de la luz, o bien en botes de cristal que le protejan de la humedad, el calor y la luz.

VALOR NUTRICIONAL
 
El empleo de canela como especia medicinal se debe a la cantidad de nutrientes que nos aporta. Contiene numerosas vitaminas: A, varias del grupo B, C, E, y K, Contiene además minerales tan importantes como el Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc, además de Proteinas, Carbohidratos, Fibras alimentarias y un alto contenido en Aceites esenciales.
  
BENEFICIOS DE SU CONSUMO

La canela tiene multitud de beneficiosas propiedades para nuestro organismo, ya se había usado como afrodisíaco y como digestiva y carminativa. Sin embargo los beneficios de la canela van mucho mas allá:
  • Según los antiguos tratados de Medicina Tradicional China, la canela mejora la circulación, la digestión y estimula la desintoxicación del organismo.
  • Alivia dolencias respiratorias: Por ser antiinflamatoria, antibacteriana, antitusiva y expectorante. Para la bronquitis, tos y resfriados  lo mejor es tomar infusiones de canela, sola o mezclada con otras hierbas, además ayuda a reducir la fiebre.
  • La canela favorece las digestiones lentas o pesadas y además es carminativa, estimulante del apetito y refresca el aliento. Por eso la canela está especialmente recomendada para problemas como la inapetencia, acidez, vómitos y flatulencias.
  • Favorece la Salud dental, ya que sus propiedades antibacterianas ayudan a eliminar los microrganismos que provocan caries y patologías de las encías.
  • Además de ser antibacteriana, la canela es también antifúngica, por lo que es muy recomendable en casos de candidiasis y de los hongos de los pies y uñas, por su eficacia.
  • En casos de ciertas enfermedades del sistema circulatorio, se recomienda la ingesta de la canela, ya que la canela previene la formación de trombos,
  • Para el reumatismo, se recomienda su uso de forma externa, como una cataplasma.
  • Regula el ciclo menstrual, estimulando el útero
  • La ingesta diaria en cápsulas mejora los niveles de glucosa en sangre en las personas con Diabetes II, así como el colesterol y los triglicéridos.
  • La canela tiene además propiedades antioxidantes, afrodisíacas, relajante y astringente, antiparasitaria, antioxidante
  • Se utiliza también para calmar el dolor que provocan las comidas o bebidas excesivamente calientes; para ello se recomienda chupar una ramita de canela
CONTRAINDICACIONES

Aunque no se conocen efectos tóxicos de la canela, ésta especia debe tomarse siempre en las dosis recomendadas y algunas personas no deberían tomarla o tomarla con mucha precaución:
  • Se desaconseja el uso de la canela en menores de 2 años
  • Se sabe que su consumo durante el embarazo podría causar un aborto, y que puede tener un efecto anticonceptivo, por lo que las mujeres que buscan quedarse embarazadas tampoco debería tomarla.
  • No se debe abusar de esta especia, ya que tomarla en exceso podría irritar las mucosas bucales e incluso podría provocar ataques convulsivos y dificultad respiratoria
  • Tampoco deberían tomarla personas que sigan tratamientos con anticoagulantes ya que pueden potenciar el efecto de estos medicamentos.
  • En caso de sufrir de cálculos y/o cólicos biliares, debe tener precaución ya que puede producir cólicos.
  • En personas que sufren de enfermedades hepáticas tampoco se recomienda, ya que la canela contiene camarinas y safrol, que puede dañar el hígado.


 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios